(Los especuladores pueden no hacer daño como burbujas en una corriente continua de la empresa. Pero la situación es seria cuando la empresa se convierte en la burbuja un remolino de especulación.)
"Markets can remain irrational for much longer than one can stay solvent"
(Los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo que uno puede permanecer solvente.)
![]() |
| John Maynard Keynes |
En ciertas ocasiones algunas personas estan totalmente seguras de que una acción, o cualquier otro activo va a subir o a bajar. Y estan tan seguras que operan por una cantidad superior de la que realmente disponen, buscando maximizar sus ganancias. Es lo que se denomina apalancarse.
Existe la posibilidad, a la que aluden las frases, de que el inversor o trader que se apalanca este en lo correcto en cuanto a su visión del mercado pero se encuentre con que el movimiento alcanza extremos de irracionalidad mucho más elevados antes de que llegara a donde prevee el inversor apalancado.
Ejemplo:
Una cotización podría estar sobrevalorada a 10 euros y un inversor/trader podría venderla a crédito pensando que debería bajar hasta 5 euros. Es posible que el inversor/trader esté en lo correcto y acabe cayendo a 5 euros, pero antes podría llegar a subir a 20, 30 o 100 euros. Si eso sucede y no se han controlado los riesgos podría llegarse incluso a la ruina. Una vez que el inversor/trader se ha arruinado y/o ha sido expulsado del mercado la posterior bajada a 5 euros ya no le reportaría ningún beneficio económico.
Keynes fue un economista británico, considerados como uno de los más influyentes del siglo XX, defendió el papel del estado para fortalecer el mercado mediante la intervención pública. "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936). La corriente del pensamiento económico basada en la teoría de J.M Keynes se llamó keynesianismo que estuvo publicada en el libro citado anteriormete ("Teoría general del empleo, el interés y el dinero") publicado a su vez como respuesta a la Gran Depresion en 1936. Keynes diseña una indudable revolución económica, el concepto de macroeconomía que se fundamenta en que "el estado intervenga en la economía y que fortalezca su desarrollo", especialmente en tiempos de crisis estableciendo los mecanismos de control para de esta manera evitar que colapse. Él pensó que las decisiones del sector privado no siempre eran eficientes, lo que da un giró de 360 grados al liberalismo.
La fórmula para solucionar las depresiones y crisis es estimular la economía con dos conceptos básicos: reduciendo los intereses para facilitar la obtención de prestamos y promover la inversión y por otro lado el gasto, que debería salir del propio gobierno. Esta medida permite al gobierno crear empleos, contratando muchas personas para las construcciones que queden y sirvan a corto, mediano y largo plazo (carreteras, edificios, escuelas, puentes) eliminando el desempleo.
Este nivel de endeudamiento a la larga traería inflación , Keynes era consciente de ello y pensaba en el futuro, cuando la actividad economica se estabilizara y fuese incrementando, ya el gobierno tendría muchas nuevas fuentes de ingreso que no tenía durante la crisis y estaría listo para cobrar más impuestos para recuperar el caso. Afirma para que es la economía, "Su finalidad es acabar con la pobreza" y se logra combatiendo la pobreza. Si todos tenemos empleo y sueldo, todos gastamos y eso fortalece la economía.
Los liberales indican que en tiempos de crisis hay que reducir los sueldos de la gente o simple y sencillamente despedirlos, Keynes no está de acuerdo con ese pensamiento y cree que esa medida radical no ayuda en nada, porque las personas no tendrán fuentes de ingreso suficientes o nulos lo que afectta directamente a la economía e incremente el espiral del empobrecimiento. Él propone que en estos tiempos, las empresas privadas y el estado debe pactar con los sindicatos el congelar o "reducir los sueldos temporalmente", pero no despedir a la gente. Todos deben contribuir a salir de las crisis. El modelo también da a conocer, que el ahorrar el esceso, o acaparar dinero es malo, porque el dinero se estanca sin que sirva para activar o fortalecer la economía. Propuso castigar a las personas que insistían en esta actividad, cargándolas de impuesto para obligarlos a mover el dinero y que circule por la economía, creando empleo a fin de cuentas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario